Algunas personas dicen que cortar bien un jamón es todo un arte ¡Y qué razón tienen! Pero es todavía más importante el cuchillo jamonero con el que se corta.

Todo artista necesita buenos materiales, por ello es fundamental tener un cuchillo jamonero profesional, que nos asegure un corte limpio, donde no se pierda la calidad de este maravilloso producto.

La elección entre un cuchillo u otro dependerá del dinero que queramos invertir en el mismo, por lo general cuanto más caro es mayor calidad presenta. Sin embargo, siempre podemos apostar por un cuchillo de precio medio y aprender a afilarlo. Si bien es verdad que no tendremos las mismas prestaciones, pero si no somos profesionales del sector siempre es una buenísima opción.

¿Te gustaría aprender a afilar tu cuchillo jamonero? ¡Sigue leyendo!

Ten en cuenta que los cuchillos jamoneros son muy largos y flexibles antes que, de ponerte a cortar el jamón, aprende a cogerlos y evitarás graves cortes en tu mano. Cógelo siempre por el mango no te ayudes nunca con la otra mano para sujetarlo.

Uno de los accesorios que no te puede faltar y que te será de mucha ayuda es el soporte jamonero, te permite mantener el jamón en la posición adecuada para realizar el corte limpio y adecuado que necesitas.

Después de haberte dado estas sencillas pautas, os explicaremos como afilar tu cuchillo jamonero ¿Quieres saber cómo?

  1. Si el cuchillo jamonero que has comprado no viene acompañado con el afilador adecuado para el mismo, puedes comprarlo a parte, ya que te será muy útil para más ocasiones.
  2. Para afilar el cuchillo jamonero debe estar limpio y seco. Colócalo en el afilador y realiza movimientos de adelante a atrás, sujetando el cuchillo para que roce con la piedra ¡Ojo! Asegúrate que solo roce por la parte que corta.
  3. Inclina el cuchillo primero de una parte y luego de la otra en repetidas ocasiones.
  4. Una vez que hayamos conseguido afilar nuestro cuchillo, límpialo solo con un trapo de cocina para eliminar el polvo de la piedra.
  5. ¡Listo! Ya puedes cortar tu jamón como todo un profesional

Como consejo final para afilar tu cuchillo jamonero, escoge herramientas para afilarlo como la chaira o una buena piedra de afilado. Otra opción es llevar tu cuchillo directamente a que te lo afile un profesional así evitaras dañarlo.

Cada cuanto tiempo hay que afilar el cuchillo jamonero

Esta es una de las dudas más comunes que surgen. Sin embargo, todos los profesionales coinciden en que lo más adecuado es afilar tu cuchillo jamonero siempre que vayas a cortar jamón.

Ventajas de tener tu jamonero profesional afilado

Son varias las ventajas que te aporta tener un cuchillo jamonero bien afilado entre ellas:

  1. Posibilidad de tener un corte más limpio
  2. Rapidez en el corte del jamón
  3. Mayor ligereza y suavidad en el corte
  4. Cortes más finos de los trozos de jamón

Desde Cuchillería Teodomiro, queremos daros los mejores consejos no te pierdas nuestro último post ¡Mantente al día de las últimas novedades!

Comprar Cuchillos online en la Tienda de Cuchillería Teodomiro