En esta ocasión queremos enseñaros cómo limpiar correctamente un cuchillo jamonero.

Puede parecer algo evidente, pero no siempre damos un uso correcto, así como el mantenimiento adecuado a nuestros cuchillos para cortar jamón.

Si cuando nos ponemos delante de una pieza de jamón buscamos que nuestro corte sea cómodo, efectivo y seguro, tenemos que tener claro una única cosa, que los cuchillos con los que vamos a trabajar estén en óptimas condiciones.

Para ello os mostraremos cómo limpiar correctamente un cuchillo jamonero

Es de vital importancia que los filos de nuestros cuchillos estén en perfectas condiciones. Solo de esta manera podremos cortar lonchas muy finas al mismo tiempo que lo hacemos de forma segura.

No nos cansaremos de deciros que un cuchillo mal afilado puede llegar a ser más peligroso que uno que si lo esté.

Debemos tener en cuenta que, si utilizamos un cuchillo que no tenga un buen filo, vamos a tener que hacer más fuerza para cortar, y consecuentemente corremos más riesgos de que éste se nos resbale pudiendo llegar a cortarnos.

Pero, ¿cómo limpiar correctamente un cuchillo jamonero?

Para mantener en óptimo estado el filo de nuestro cuchillo debemos tener en cuenta diversos factores.

En primer lugar, es importante saber que nuestro cuchillo jamonero debe de ser usado siempre por nosotros mismos, es decir, siempre por la misma persona.

La razón es muy sencilla, el cuchillo, más concretamente su hoja, se adapta a nuestra forma de cortar, motivo por el cual, si es usado por otra persona, va a alterar la dirección del filo, dejando de cortar correctamente.

Otra cuestión que debemos de tener en cuenta a la hora de saber cómo limpiar correctamente un cuchillo jamonero es el uso que le demos al mismo.

Para mantener su filo solo debemos utilizarlo para el uso que está concebido. Lo cual se traduce en que tu cuchillo jamonero solo debe cortar lonchas de jamón, nada más. Ni cortezas del jamón, ni pan, ni ningún otro alimento.

En este sentido, tampoco dejaremos que el filo del cuchillo roce con cualquier otros metales o materiales duros.

En cuanto a cómo limpiar correctamente un cuchillo jamonero, lo haremos con agua y jabón, a mano, bajo ningún concepto lo meteremos en el lavavajilla.

El motivo de no meterlo en el lavaplatos es que podría golpearse contra otros utensilios deteriorando su filo.

Una vez lavado es conveniente secarlo rápido. Sus aleaciones suelen contener elementos antioxidantes, pero si no lo dejamos mojado durante mucho tiempo lo ayudaremos frente a la oxidación.

Lo ideal sería que contemos con tres cuchillos para cortar jamón. Un cuchillo jamonero destinado a cortar las lonchas, otro cuchillo tipo cebollero para descortezar y limpiar las partes más duras del jamón, y por ultimo un tipo deshuesador corto para separar el jamón de los huesos.

En el caso de no poder contar con tres cuchillos para cortar nuestro jamón, podría ser suficiente dispones del cuchillo jamonero y el de deshuesar.

Comprar Cuchillos online en la Tienda de Cuchillería Teodomiro