En esta ocasión os enseñaremos cómo afilar cuchillos con piedra esmeril.

No obstante, debemos de tener en cuenta que, usemos el método que usemos para afilar nuestros cuchillos no importará tanto como mantenerlo en estado óptimo.

Da igual si pretendemos averiguar cómo afilar cuchillos con piedra esmeril, con chaira o con cualquier otro tipo de afilador, lo importante es que sean métodos efectivos y que nuestros cuchillos, navajas y demás herramientas cortante se encuentren en perfecto estado.

Qué es la piedra esmeril

La piedra esmeril es una piedra abrasiva utilizada para afilar y pulir metales. Está hecha de sílice o alúmina, y se usa para lijar, desbastar y pulir objetos de metal, como cuchillos, herramientas y algunos metales preciosos.

Las partículas abrasivas se adhieren a la superficie de la piedra para proporcionar una superficie lisa y uniforme.

Podemos encontrarla en una variedad de tamaños, desde pequeñas piedras de mano hasta grandes piedras de banco.

Cómo afilar cuchillos con piedra esmeril

La piedra esmeril es una de las opciones más populares a la hora de afilar cuchillos, debido a que gracias a ella podemos conseguir filos más afilados.

No obstante, también debemos tener presente que este tipo de herramienta puede llegar a ser muy abrasiva, motivo por el cual es vital que sigamos algunas pautas para evitar dañar el cuchillo.

Pasos para afilar un cuchillo con piedra esmeril

Te damos algunos consejos para que sepas cómo afilar cuchillos con piedra esmeril de manera segura y efectiva.

En primer lugar, debemos asegurarnos que la piedra está bien lubricada, para ello la humedeceremos con agua, evitando así además que se desgaste.

Posteriormente, y muy importante es que coloquemos la piedra esmeril sobre una superficie plana y segura, asegurándonos que la piedra no vaya a moverse mientras trabajamos con ella.

A continuación, colocaremos el cuchillo en un ángulo de unos 20 – 30 grados con respecto a la piedra.

Deslizamos el cuchillo hacia delante y hacia atrás sobre la piedra, manteniendo en la medida de lo posible el mismo ángulo.

Para conseguir un filo más afilado, es conveniente que hagamos esto último con un movimiento fluido y sin interrupciones, teniendo eso sí, cuidado de no apretar demasiado fuerte la hoja contra la piedra, lo cual podría dañar el cuchillo.

Tras unos minutos será el momento de comprobar si el filo del cuchillo a alcanzado el nivel de afilado deseado.

En el caso de que no esté lo suficientemente afilado, debes repetir el proceso hasta que estemos conforme con el resultado.

Una vez afilado adecuadamente, procederemos a limpiar el cuchillo con agua y jabón, y secándolo con un paño limpio, quitando las partículas de metal que se hayan desprendido.

Saber cómo afilar cuchillos con piedra esmeril puede parecer un poco complicado al principio, pero nada más lejos de la realidad, con un poco de práctica y siguiendo nuestros consejos, seguro que se convierte en toda una habilidad que dominarás a la perfección.

Comprar Cuchillos online en la Tienda de Cuchillería Teodomiro