Saber cómo afilar cuchillo jamonero va a ser una cuestión de lo más importante a la hora de cortar jamón.

Únicamente con un cuchillo jamonero correctamente afilado podremos obtener las lonchas de jamón con su grosor perfecto.

Si somos de los que nos gusta tener un buen jamón en casa dispondremos de un kit adecuado para ello.

No solo un buen kit de cuchillos, sino un buen jamonero, así como los correspondientes afiladores de cuchillos jamoneros para tener nuestros utensilios siempre a punto.

Te enseñamos cómo hacerlo.

Cómo afilar cuchillo jamonero

Cuando compramos un buen cuchillo jamonero estamos adquiriendo un cuchillo para toda la vida.

Las hojas de los cuchillos jamoneros suelen ser de acero inoxidable, un material resistente y ligeramente flexible, que lo convierte en todo un icono de cualquier cocina.

En cuanto al mango de este utensilio puede estar fabricado de los más diversos materiales, desde plástico hasta madera.

Antes de enseñarte a cómo afilar cuchillo jamonero debemos deciros que este utensilio corta muchísimo, máxime recién afilado, por lo que debemos extremar las precauciones cuando lo estemos manejando.

Trasladando esto último al corte de jamón, cuando os dispongáis a utilizar vuestro cuchillo jamonero para tal fin, debéis situar vuestra mano siempre por encima de la zona por la que estéis cortando, ya que, si éste por accidente se resbalase, podrías haceros mucho daño.

Pasos a seguir

Os vamos a enseñar cómo afilar cuchillo jamonero utilizando una chaira.

Este utensilio sirve para mantener todos tus cuchillos afilados. Suele medir como máximo unos 300 mm, y su aspecto es como si fuera un cuchillo alargado pero que, en vez de tener hoja, tiene una vara redondeada que será lo que sirva para filar el cuchillo.

A continuación, aprenderemos cómo afilar cuchillo jamonero usando este elemento, una chaira.

Cómo afilar cuchillo con chaira

En primer lugar, antes de nada, procederemos a limpiar y secar muy bien estos dos utensilios.

Una vez limpios y secos sujetaremos con una mano el cuchillo y con la otra la chaira, repitiendo constantemente un movimiento de ida y vuelta tantas veces como haga falta.

Dicho movimiento deberás realizarlos siempre en la misma dirección, sin olvidar que el cuchillo tiene dos caras, por lo que deberemos afilar las dos.

Haremos esta acción inclinando ligeramente ambos objetos, llevando a cabo los movimientos de delante hacia atrás en repetidas ocasiones, separando cada vez el cuchillo de la broca.

Para saber correctamente cómo afilar cuchillo jamonero debemos pasar la chaira tanto por la parte superior como por la inferior del cuchillo.

Evidentemente, es la parte delantera la que vamos a utilizar para cortar, pero, si mantenemos todo el cuchillo bien afilado, también la parte trasera, la más pegada al mango, nos aseguramos un utensilio siempre en buen estado.

Tal y como hemos dicho, este movimiento debemos hacerlo todas las veces que sean necesarios hasta conseguir el afilado perfecto.

Para comprobar si ya está afilado, podemos pasar la hoja por una servilleta o algún tipo de papel de cocina, con sumo cuidado, para ver si lo corta. Si es así sabremos que nuestro cuchillo jamonero está perfectamente afilado.

Finalmente, solo tendrás que pasarles un trapo para retirar el polvo metálico que se haya podido desprender, o si lo prefieres, lavarlos.

Otra opción de cómo afilar cuchillo jamonero es llevarlo a una cuchillería profesional, allí te lo podrán a punto para su uso.

Comprar Cuchillos online en la Tienda de Cuchillería Teodomiro