Probablemente te hayas preguntado más de una vez sobre cuál es el mejor cuchillo de cocina.

Seguro que lo has hecho mientras te encontrabas en plena faena cocinado, y te has dado cuenta que los utensilios con los que contabas no eran precisamente los más adecuados.

Evidentemente, en una tienda de cuchillos especializada podrás encontrar todo lo que necesites para recrear cualquier receta.

La importancia de usar el mejor cuchillo de cocina radica, no solo en que nos va a facilitar este trabajo a la hora de cortar, sino que nos proporcionará seguridad para hacerlo.

Si sois de los que usáis vuestra cocina a diario, tener un buen juego de cuchillos será imprescindible para que el momento de cocinar se convierta en algo placentero en vez de en una pesadilla.

Mejor cuchillo de cocina ¿qué lo define?

Necesitamos comprar un cuchillo, pero, ¿en qué tenemos que fijarnos para saber que vamos a adquirir el mejor cuchillo de cocina?

Para ello debemos tener en cuenta tres aspectos importantes: el uso que vayamos a darle, la ergonomía y el material del que está fabricado el cuchillo.

El cuchillo idóneo deberá tener una alta capacidad de corte, así como una buena resistencia al desgaste.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que éste esté correctamente ensamblado evitando así la proliferación de bacterias.

Así mismo, debe ser ergonómico, ofreciéndonos un mayor confort y seguridad.

En qué fijarse antes de adquirir un cuchillo de cocina

A la hora de buscar el mejor cuchillo de cocina nos fijaremos tanto en la hoja como en el mango, así en cómo están ensambladas ambas piezas.

Otra cosa que debemos de tener en cuenta y también muy importante es el material con el que esté fabricado la hoja del cuchillo. Los mejores son los fabricados con acero al carbono y acero inoxidable.

Este tipo de materiales son de una gran calidad, proporcionándonos un cuchillo duradero, al mismo tiempo que una gran capacidad de corte.

Cada uno de los componentes del acero van a aportar al cuchillo distintas propiedades como un gran rendimiento de corte y afilado, resistencia al desgaste y larga durabilidad, o resistencia a la corrosión y oxidación.

Cualidades principales de una hoja

Las cualidades principales de la hoja de un cuchillo son la capacidad de corte y la facilidad para restablecerla una vez desafilado.

¿Cómo se consiguen estas cualidades? Con una buena calidad del acero, el correcto tratamiento térmico aplicado o lo que es lo mismo, el temple, y la adecuada realización de los posteriores procesos de fabricación.

Dicho todo esto, el mejor cuchillo de cocina va a ser siempre el cuchillo forjado, siendo los más adecuados para la hostelería.

Errores que cometemos con los cuchillos de cocina

Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos, un cuchillo afilado es más seguro que uno desafilado.

Uno de los errores que más cometemos es el de descuidar el filo de nuestros cuchillos, aumentando así el riesgo de corte debido al esfuerzo y a la presión que se requiere parar conseguir un corte perfecto con un utensilio que no está afilado.

Para tener siempre el mejor cuchillo de cocina, debemos mantenerlo afilado. Para ello podemos acudir a una tienda especialistas en cuchillos, o usar por ejemplo herramientas como la chaira.

Otro de los errores comunes es que no somos conscientes de que debemos utilizar cada cuchillo para su uso concreto.

Un cuchillo no es un destornillador ni un abrelatas. Si lo usamos de forma indebida terminaremos dañándolo para siempre.

Para que esto no suceda y mantengamos nuestro cuchillo en buen estado, sacándole el máximo rendimiento, lo utilizaremos para su uso específico, cortando además en tablas apropiadas.

Comprar Cuchillos online en la Tienda de Cuchillería Teodomiro