La espumadera es un utensilio de cocina imprescindible en cualquier hogar. Aunque no seas consciente llevamos conviviendo con este elemento toda nuestra vida ¿Quién no recuerda haber comido un huevo frito en casa de sus abuelos? Pues ese huevo frito fue sacado con una espumadera casi seguro.

La espumadera sirve para retirar los productos fritos de una sartén o cocidos de una cacerola. Pero su nombre proviene de la función que realiza eliminando la espuma que se forma al preparar los caldos.

Mejores tipos de espumaderas

¿Son todas las espumaderas iguales? ¿Sirven todas espumaderas para lo mismo? Desde Cuchillería Teodomiro queremos resolver todas estas dudas.

Según el material de la espumadera

Las espumaderas pueden estar hechas de muchos materiales pero los más comunes son estos:

  • Espumadera de metal: Son las más resistentes, este es un factor clave ya que se someten a altas temperaturas. Suelen ser muy pesadas, pero son las más apropiadas para freír.
  • Espumaderas de plástico: Son más baratas que las de metal, pero pueden acabar desfigurándose ya que se trabaja con líquidos hirviendo.
  • Espumadera mixta: Combina los dos materiales, el mango y la pala pueden ser o de metal o de plástico.

La mejor opción son las de acero inoxidable por su resistencia y porque son aptas para el lavavajillas.

Por el tipo de malla

  • Espumadera de agujeros: Es la más habitual y es ideal para retirar la espuma de los caldos. Al tener más superficie que las otras le será más difícil escurrir los alimentos, pero no tiene problemas para recogerlos ya que tiene una base sólida, sobre todo cuando de alimentos blandos se trata.
  • La espumadera araña: Su principal función es retirar los alimentos y escurrir el aceite de la comida, ya que con sus aberturas no retienen el líquido. No serviría para espumar porque tiene poca superficie.
  • Espumadera Wok: Tiene una maya muy abierta por lo que es genial para retirar y escurrir alimentos, tanto fritos como cocidos. También hace de cesto y puedes freír directamente sobre el aceite.

Según la forma de la espumadera

  • Redondas: Son las más habituales y son las más efectivas para recoger los alimentos
  • Cuadradas: Son más utilizadas como paletas para retirar los alimentos de las sartén.
  • Triangulares: Este tipo de espumadera suele tener utilidades concretas o simplemente una función decorativa.

Según el tamaño

  • Pequeñas: Son más fáciles de manejar, es ideal si no la utilizas mucho, pero no será suficiente para un gran volumen de trabajo.
  • Medianas: Está en un punto intermedio entre las pequeñas y las grandes, tiene un buen manejo y te permitirá trabajar con muchos alimentos.
  • Grande: Normalmente son de uso industrial para manejar grandes cantidades de comida.

Ahora que conoces todos los tipos de espumaderas, sus características y funciones puedes visitar nuestra tienda online y descubrir los tipos de espumadera que ofrecemos, además de una amplia gama de utensilios de cocina.

Comprar Cuchillos online en la Tienda de Cuchillería Teodomiro