Sí necesitas un vendimiador, tranchete, navaja, cuchillo o tijera para vendimiar es que se acerca la época de la vendimia y tienes que estar preparado.

Es la herramienta principal, por lo que en este post de Cuchillería Teodomiro te daremos unos sencillos consejos sobre cómo elegir el mejor tranchete para vendimiar.

¿Qué es un tranchete de vendimia?

El tranchete de vendimia es un modelo de navaja o cuchillo de punta curva para vendimiar.

La navaja modelo tranchete ha sido una herramienta tradicionalmente utilizada por los zapateros para cortar el cuero, pero también ha sido utilizada como navaja o cuchillo para cortar las uvas y otras tareas en el campo.

En los últimos años la navaja tranchete se está popularizando entre los recolectores de setas y hongos. En otro post de Cuchillería Teodomiro te dábamos unos sencillos trucos para conocer las mejores navajas para cortar setas.

Pero en esta ocasión vamos a hablar concretamente de los tranchetes para vendimiar.

5 Consejos para cortar las uvas con una navaja o cuchillo de vendimiar

Antes de hablar de las características de los tranchetes de vendimia debes conocer algunas recomendaciones a la hora de empezar a coger la uva.

  • Selecciona el racimo que vas a cortar.
  • No cortes lo que no veas.
  • Olvídate de los racimos en mal estado.
  • No cortes con el racimo las ramas que no aportan nada.
  • Sobre todo no intentes correr más de lo que puedes, la seguridad es lo primero.

Cómo elegir los mejores tranchetes de vendimia

Tipo de hoja

La característica principal de los tranchetes de vendimia es la curvatura de la punta de su hoja. Este será el primer factor a tener en cuenta a la hora de comprar una navaja para vendimiar.

Esto dependerá de tu gusto, hay personas que prefieren una hoja con más curva permitiéndote poder cortar tirando hacia atrás o en cambio puedes estar más cómodo con menos curva realizando el corte casi como si de una navaja convencional se tratara.

Tamaño de la hoja

Tendrás que decidir que te resulta más cómodo, si prefieres que la hoja sea más grande y te permita más alcance o prefieres una hoja menor perdiendo zona de corte pero permitiéndote mayor precisión.

El mango

Debes tener en cuenta que pasarás varias horas con el tranchete en tu mano por lo que tienes que fijarte en la comodidad del diseño y el material con el que está hecho.

En Cuchillería Teodomiro tenemos una amplia gama de tranchetes para vendimiar. Entra en nuestra tienda online y descubre cuál modelo se ajusta más a ti.

Comprar Cuchillos online en la Tienda de Cuchillería Teodomiro