Los fabricantes artesanos de cuchillería sabemos la importancia que tiene utilizar el mejor acero para navajas, ya que será éste el que engrandezca el producto, dotándolo de todas sus prestaciones.

Si nos encontramos en una fábrica navajas, antes de elegir la nuestra, debemos prestar especial atención al tipo de acero utilizado, optando por el mejor acero para navaja.

No se trata de un capricho ya que, junto con la geometría del borde y el diseño, el acero de la hoja será un elemento crítico que va a determinar el rendimiento de un cuchillo.

Debemos tener en cuenta que el acero es, esencialmente, una aleación, esto es, una mezcla de carbono y hierro que, frecuentemente, es enriquecido con otros elementos para mejorar ciertas características en función de la aplicación deseada.

En la industria de los cuchillos creamos diferentes tipos de acero variando los tipos de elementos aditivos, así como la forma en que la hoja se enrolla y se calienta, es decir, del proceso de acabado.

El mejor acero para navajas se puede determinar según el grado que contenga de una serie de propiedades claves que son:

Deformación

La dureza del círculo logarítmico es la capacidad de resistir a la deformación cuando se somete a la tensión y a las fuerzas aplicadas.  

La dureza en los aceros para cuchillos está directamente correlacionada con la fuerza y se mide generalmente utilizando la escala de C de Rockwell (también conocida como “HRC”).

Dureza

La dureza es la capacidad de resistir daños como grietas o astillas cuando es sometido a impactos o “cargas repentinas”.

En el caso de las astillas, son el peor enemigo de un cuchillo, y además no son fáciles de arreglar.

Hay varias formas de medir la dureza, siendo el mejor acero para navajas el que sea menos duro ya que de lo contrario, mientras más duro el acero, menos resistente será.  

Resistencia al desgaste

Cuando hablamos de resistencia al desgaste nos referimos a la capacidad del acero para soportar el daño del desgaste abrasivo y adhesivo.

El primero de ellos, el desgaste abrasivo, se produce cuando las partículas más duras pasan sobre una superficie más blanda.

El segundo, el desgaste adhesivo, se produce cuando los escombros se desprenden de una superficie y se adhieren a la otra.

La resistencia al desgaste generalmente se correlaciona con la dureza del acero, pero también está muy influenciada por la química específica del acero. 

En los aceros de igual dureza, el acero con carburos más grandes típicamente resistirá mejor el desgaste.  Sin embargo, los carburos pueden volverse quebradizos y agrietarse, disminuyendo así la dureza.

Resistencia a la corrosión

Otras de las propiedades que van a determinar cuál es el mejor acero para navajas es la resistencia a la corrosión.

Esta propiedad consiste en la capacidad de resistir la corrosión como el óxido, causado por los elementos externos tales como la humedad o la sal.

Por ello sois muchos los que optáis por usar cuchillería de acero inoxidable.

Retención del borde

La retención de la hoja nos indicará el tiempo que ésta conservará su filo cuando sea sometida a periodos de uso.

Estas son algunas de las propiedades que determinarán si nos encontramos ante el mejor acero para navajas.

Comprar Cuchillos online en la Tienda de Cuchillería Teodomiro