Desde la más remota antigüedad, las navajas de bolsillo han acompañado al ser humano. A pesar de que hoy en día hay parte de la sociedad que no ve con buenos ojos llevar esta herramienta, gracias a los diferentes tipos de navajas, ha sido y es de gran utilidad.

Por eso, en muchos lugares, tanto antaño como en la actualidad, su uso está muy extendido, hasta tal punto que es tan habitual llevarlas como si del móvil se tratara.

Principalmente, las personas más interesadas en comprar navajas, suelen ser aquellas que desarrollan actividades concretas, como agricultores, ganaderos, pescadores, cazadores, artesanos cesteros, tallistas…

No obstante, actualmente son mucha las razones que nos llevan a seguir utilizando los distintos tipos de navajas.

En determinados ámbitos el uso de esta pequeña herramienta puede sernos de lo más útil, especialmente cuando nos encontramos en algún lugar donde no tenemos accesibilidad a otro tipo de utensilio que nos ayudes al corte.

Su utilidad es tal que, pueden llegar incluso a salvar vidas, como es el caso de las navajas de rescate, utilizada por las fuerzas de seguridad, capaces de cortar hasta un cinturón de seguridad en caso de accidente.

Aún podemos decir más, dependiendo de los distintos tipos de navajas, pueden llegar a ayudarnos a realizar tareas tan cotidianas como pequeñas reparaciones, destornillar o atornillar algún mueble, pelar cables eléctricos o cortar piezas de cartón, poliespan…

Dicho todo lo anterior queda patente que, como veis, las razones de usar esta herramienta son de lo más variadas. No obstante, también como os decíamos, existen distintos tipos de navajas, modelos que variarán dependiendo del uso al que estén principalmente destinados.

Tipos de navajas

Como ya hemos dicho, tipos de navajas existen muchos, con características y funciones de lo más variadas, éstas dependerán según para el uso que hayan sido diseñadas.

Podemos decir que existe un tipo de navaja para cada actividad.

Los principales tipos de navajas que nos podemos encontrar dependiendo de su uso son los siguientes:

Navajas de caza

Navajas de caza
Navaja de caza

Estos tipos de navajas se caracterizan por tener una hoja ancha y afilada, lo que le permite trocear la carne de las piezas con facilidad.

Navajas cabriteras

Navajas cabriteras
Navaja Cabritera A/C

Tradicionalmente, este tipo de navajas era y es utilizada por pastores, ganaderos…, en zonas rurales.

Son muy útiles a la hora de desollar y degollar el ganado, además de para muchas otras tareas en el campo.

Navajas barrigudas

Navajas barrigudas
Navaja Barriguda A/C

Las navajas clásicas barrigudas, tienen generalmente la empuñadura de madera de encina, pero se pueden encontrar con otro tipo de empuñaduras distintos colores.

Estas, son uno de los tipos de navajas ideales para aquellos que realizan actividades al aire libre.

Navajas taponeras

Navajas taponeras
Navaja Taponera A/C

Estas, son uno de los tipos de navajas más utilizadas en la industria del corcho. Su nombre viene porque eran principalmente usadas para repasar los tapones.

Son ideales si no necesitamos que tenga punta para pinchar, de hecho, se crearon a raíz de la prohibición de navajas de defensa con punta.

Navajas para injertar

Navajas para injertar
Navaja Injertar A/C

Estos tipos de navajas están especialmente pensados para aquellas personas que desarrollan alguna actividad agrícola. Se trata de una herramienta muy útil a la hora de llevar a cabo injertos de todo tipo, ya sean injertos frutales, de plantas, olivos, almendros, pistachos…

Navajas jamoneras

Navajas jamoneras
Navaja Jamonera A/C

Las navajas jamoneras, tal y como su nombre propiamente indica, son la herramienta perfecta para cortar jamón y otros alimentos, de forma concisa y fácil.

Son tipos de navajas que no tienen nada que ver con los cuchillos jamoneros, ya éstos al ser más pequeñas, son más manejables.

Navajas marineras

Navajas marineras
Navaja Marinera A/C

Estos tipos de navajas eran utilizadas principalmente por pescadores y marineros, siendo de lo más útil tanto a bordo de un barco como para reparar redes en la playa.

Se distinguen, entre otras cosas, porque llevan tallado un ancla en su empuñadura.

Navajas cordobesas

Tipos de navajas: Navajas cordobesas
Navaja Cordobesa Inox.

Se trata de una navaja típica de la ciudad de Córdoba, que se caracteriza por su hermosa forma de la hoja, así como por el final de su empuñadura que tiende a hacer un talón muy característico.

Estos son algunos de los tipos de navajas que podemos encontrar en el mercado. Como podéis comprobar, las hay para todos los gustos y necesidades.

Comprar Cuchillos online en la Tienda de Cuchillería Teodomiro