Cuando hablamos de afilador de cuchillos profesional nuestra mente puede evocar varios conceptos.

Aquellos más mayores o los que se han criado en pueblos, al escuchar estas palabras, afilador de cuchillo profesional, recordarán casi con el mismo cariño como añoranza, aquel sonido tan particular de la armónica en las calles.

Emitido efectivamente por ese afilador de cuchillos profesional que recorría las vías en sus arcaicas bicicletas y posteriormente en rústicas furgonetas, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vecinos, las de afilar sus utensilios.

Cuchillos, navajas, tijeras…, el afilador de cuchillos profesional dejaba todas estas herramientas como nuevas.

Para otros tantos, cuando hablamos de afilador de cuchillos profesional, lo que les viene a su cabeza es algo más mundano, como son los afiladores de cuchillos manuales, eléctricos, chairas y piedras. Elementos por otro lado muy necesarios para poder mantenerlos en perfecto estado y con los que pulir la hoja de nuestros cuchillos conservándolos como el primer día.

Afilador de cuchillos profesional

Que nuestros cuchillos estén en las mejores condiciones implica seguridad y buen hacer en un lugar tan importante como es la cocina.

Dentro de esta estancia nos podemos encontrar un sinfín de menaje, siendo los cuchillos unos de los que más utilizamos al día. 

Los podemos encontrar de todo tipo y tamaños, pero todos ellos, por más diferentes que sean, necesitan unos cuidados específicos que nos permitan mantenerlos como el primer día.

Para ello, nada mejor que contar con un buen afilador de cuchillo profesional como los que os mostramos a continuación.

Además, si nunca habéis hecho uso de este tipo de accesorios no os preocupéis, os damos también algunos consejos para que podáis usarlo de manera adecuada desde el primer uso.

Chaira redonda profesional

Chaira redonda profesional
Chaira ovalada profesional

Una de las formas más sencillas con la que alargar la vida útil de nuestros cuchillos de cocina es usando una chaira.

Ésta sirve para afilar cuchillos de hojas de hasta 26 cm.

Se trata de un afilador de cuchillos profesional robusto y resistente a la corrosión.

Con esta chaira puedes incluso eliminar pequeñas imperfecciones que pudieran haber quedado en la hoja en cortes anteriores.

¿Cómo utilizar la chaira para afilar cuchillos?

En primer lugar, la situaremos con la punta hacia abajo en una superficie plana.

Si eres diestro sujeta la chaira desde el mango con tu mano izquierda y el cuchillo con la derecha.

Con el filo del cuchillo hacia abajo, lo apoyaremos sobre el cuerpo de la chaira en un ángulo de 20 grados

Realizaremos entre cinco y diez movimientos en un movimiento de arco cambiando las caras de la hoja del cuchillo en cada pasada.

Piedra esmeril Blanca

Piedra esmeril Blanca
Piedra esmeril Blanca

Este modelo de piedra de afilar posee un grano combinado grueso, para aquellas hojas cuyo filo está gastado, así como fino, para pulir el afilado.  

¿Cómo usar este afilador?

Es importante que, al principio, dediquemos unos minutos del proceso de afilado en colocar el ángulo de filo correcto. Especialmente en el caso de que los cuchillos hayan perdido totalmente el dilo o se hallen en mal estado.

Puede que, durante los primeros husos, notemos que la piedra suelta algún tipo de impureza, no os preocupéis, es algo normal. Con el uso la superficie quedará suave y homogénea.

Comprar Cuchillos online en la Tienda de Cuchillería Teodomiro